La llegada de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V es una de las consultas más frecuentes en lo cotidiano, inclusive hay gente que ha decidido apostarse en los centros de vacunación para reclamar por este tema pero la realidad indica que la llegada es con cuenta gotas.

El desfasaje entre las primeras dosis y la segunda es importante especialmente en la aplicación rusa, pero desde el área de salud realizan una serie de aclaraciones para tranquilizar. "Muchos piensan que cuando pasa los tres meses no sirve y eso no es acertado" señaló en contacto con EQSnotas.com el médico epidemiólogo Emiliano Biondo.

"La segunda dosis cuanto más se pospone más duración tiene la inmunidad, hay que tener un equilibrio pero no es que no sirva" señaló el médico

Además remarcó que lo mismo sucede en los que tuvieron la enfermedad, "la inmunidad natural tiene una duración prolongada, entre 3 y 6 meses al menos."

Biondo confirmó que la llegada es muy lenta y no tiene que ver especialmente con nuestra zona sino que el inconveniente es mundial.

En cuanto a las otras variantes como Sinopharm y Astrazeneca los comportamientos pueden ser diferentes, siempre deben ser aplicadas en los tiempos adecuados y eso no es igual en todos los casos. En el caso de Astrazeneca se debe esperar los tres meses a rajatabla en tanto que en el caso de la vacuna china al mes se puede aplicar la segunda dosis.

"No todo depende de la llegada sino cómo se aplica cada una" remarcó.

La expectativa es que este sistema se agilice con la producción nacional que de todas formas debe ser supervisada en Rusia pero el volumen seguramente le dará mas ritmo a la aplicación. "El poco recurso que tenemos tratamos de optimizarlo, las que llegan se van aplicando a las personas de más riesgo y así se va completando poco a poco" dijo.