El médico veterinario, Benjamín Lobos, responsable de la atención primaria de la fauna informó que el lunes por la noche personal de Gendarmería Nacional encontró con un búho en estado de shock en la zona de vías cercana a la portada de acceso a la ciudad.

Explicó que el ave "no tenía capacidad de salir de la ruta, ni volar, tampoco tomaba distancia de las personas, así que ante el llamado que recibimos activamos el protocolo correspondiente para su recuperación”.

Ante esa situación, el ave fue capturada para su chequeo veterinario, realizado en conjunto por Lobos y la veterinaria de Gendarmería el martes por la mañana. “Evaluamos sus condiciones y cuando observamos que después de descansar en la oscuridad, alimentarse y tomar agua había recuperado sus fuerzas en las garras, lo que garantiza que puede alimentarse por sí solo; consideramos que podía volver a su hábitat", detalló.

De esa manera, el búho fue liberado en la misma zona donde había sido encontrado, "ahí voló rápidamente y se alejó de los humanos, lo que es un buen síntoma en estos casos” mencionó el médico veterinario. 

Lobos explicó que el ave podría haber sido afectado “por la persecución de algún otro animal, como un zorro, o también por un auto que haya pasado muy cerca de él, lo que provoca una situación de stress y un pico de adrenalina, situación que posteriormente genera consumo de energía en el animal. Por eso una vez que ese metabolismo vuelve a la normalidad, el animal puede retomar sus fuerzas".

Por último, el médico veterinario, mencionó que el canal de comunicación entre todas las instituciones involucradas es permanente y los radio operadores tienen los protocolos escritos y conocen los procedimientos de acuerdo a las especies.