El director de la Estación Experimental Agroforestal del INTA Esquel, Sebastián Li, habló sobre las plagas de moscas y tucuras, y destacó que han crecido en los últimos tiempos.

En relación a la mosca, indicó que no es una especie nativa de nuestra zona sino que llega de otras regiones a partir del movimiento de frutas y de productos.

Y agregó que lo que hace es picar la fruta y depositar sus huevos. “La fase de larva hace que la fruta pierda estado de conservación y se eche a perder”.

Señaló que "no es un problema para la salud pero significa una complicación para todo lo que es el proceso post cosecha del producto".

Más adelante, explicó que el gran problema de esta plaga es que la atrae la fruta madura. "Entonces, la fruta madura o pasada en las plantas aumenta las posibilidades".

Además, afirmó que la plaga de moscas “ha crecido mucho” y que su eliminación “no va a ser fácil”. 

En relación a otra de las plagas en la región como es la tucura, explicó que “sí es una plaga nativa” y que “ha avanzado bastante en los últimos años”.

Se trata de una plaga que inicia a fines de invierno y tiene sus picos de crecimiento en septiembre, octubre y noviembre.

En este caso, “se viene trabajando en la organización de los territorios para que no afecte a las viviendas y disminuir sus efectos en los daños que produce en los pastizales y la ganadería”.

Por último, resaltó que aún hay focos detectados en “Colonia de Cushamen, hacia el norte en el límite con Rio Negro. Así como también en la zona de la ciudad de Tecka”.