Se estima que 140.800 personas viven con VIH en la Argentina, según los últimos datos dados a conocer por el Ministerio de Salud de la Nación. Y, de este total, el 13% desconoce su diagnóstico. En tanto, de quienes sí lo hacen, el 30 % lo conoció de forma tardía; es decir, cuando su salud se encontraba ya deteriorada. Es por este motivo que realizarse un test es esencial, ya que es la única forma de conocer si alguien tiene VIH. Y poder saberlo permite acceder al tratamiento, con lo cual se puede obtener una calidad y expectativa de vida similar a quienes no tienen el virus.

Este martes 27 de junio es el Día de la Prueba de VIH y, por tal motivo, Nora Cisneros de la Agrupación Jáuregui Esquel, señaló que durante todo el año ofrecen pruebas rápidas “porque la intención es que la persona conozca su estado de salud con relación a esta infección crónica”. 

Mencionó que desde la organización se encargan de realizar las pruebas y acompañar a las personas, mientras que el diagnóstico lo realiza personal de salud, con quienes trabajan de manera conjunta. 

En el día de la prueba de VIH, realizan testeos gratuitos en Esquel

En ese marco, informó que la prueba rápida es anónima, pero deben firmar un consentimiento autorizándola. Detalló que consiste en tomar una muestra de sangre a través de un pinchazo en el dedo, que se coloca en una tira reactiva y en 20 minutos está el resultado

Asimismo, recordó que también ofrecen de manera gratuita preservativos y cuentan con dispensers en algunos comercios de la ciudad de Esquel. 

Por último, informó que quienes deseen sacar un turno para realizarse la prueba rápida o necesitan hacer alguna consulta, pueden comunicarse al 2945-595686. También en la jornada de hoy se están realizando testeos en el CAPS del barrio Sargento Cabral de 12 a 16 horas. 

En el día de la prueba de VIH, realizan testeos gratuitos en Esquel