La secretaria de Ambiente de Esquel, Cecilia Gajardo, informó que recibieron los resultados de los análisis que realizó el Ministerio de Ambiente de provincia sobre el suelo y el agua de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos y la Comunidad Nahuelpan

Las muestras habían sido tomadas a principio de año y ahora se realizó la lectura de los resultados con un equipo técnico de la provincia. "No se detectaron anomalías o resultados negativos. Todas las muestras detectaron umbrales por debajo de los niveles guías que salen del Código Alimentario Nacional y la Ley de Residuos Peligrosos”, aseguró. 

Asimismo, detalló que se dieron una serie de recomendaciones en el informe en cuanto al tratamiento de la zona afectada por bolsas, y también sobre un tanque de agua que debe ser reemplazado. 

Explicó que antes que se tomen las muestras se realizó un mapa y se puso a consideración de la comunidad. Además, adelantó que desde la secretaría solicitarán nuevos análisis, considerando que ya pasaron seis meses desde que la provincia tomó las últimas muestras. 

“Queremos que la planta se controle de la mejor manera y pretendemos que se siga con estos análisis e ir monitoreando”, señaló al explicar que están avanzando con todo lo que ha solicitado la justicia y la Comunidad.