Este viernes, a través de una nota, trabajadores de salud advirtieron a la dirección del Hospital Zonal de Esquel, que en el mes de octubre quedarán descubiertos nueve días de guardia en el servicio de Tocogineciología.

De acuerdo a lo expresado en la nota, el Servicio de Tocoginecología del Hospital de Esquel “se encuentra en una situación crítica” debido a que el recurso humano es “insuficiente” para atender todas las demandas.

Según informaron, esta situación ya fue planteada con anterioridad a las autoridades del nosocomio local, sin embargo hasta el momento no recibieron soluciones concretas al reclamo.

La nota dirigida también la ministra de Salud de la provincia informa que en el año 2021 se sumó una ginecóloga al Servicio para poder ampliar el “staff escaso y agotado” pero remarcaron que dicho ingreso no generó alivio al equipo de trabajo.

También señalan que desde principios de este año (2023) renunció una ginecóloga por lo que el Servicio de Tocoginecología quedó con 6 médicos y 6 parteras “en condiciones muy alejadas del cuidado del recurso humano ya que las parteras no cobran lo que le corresponde por su tarea de guardia”.

Asimismo, indican que el escaso plantel médico generaba “enormes dificultades” para organizar las vacaciones, licencias por otras causas o viajes a congresos o capacitaciones, "obligando a quienes quedaban en el servicio a grandes sobrecargas laborales y a un exceso de horas de guardia.

Como agravante a lo ya expuesto, la semana pasada renunció otra de nuestras compañeras (…) quien hará uso de su licencia adeudada a partir del 1° de Octubre de 2023 y en el mes de noviembre entraría en vigencia su renuncia”, agregaron. 

En la nota, remarcan que todas estas situaciones concluyen en que actualmente hay un plantel de 4 tocoginecólogas y 6 parteras para cubrir todas las actividades del servicio

“Ante la criticidad detallada no es posible bajo ningún punto de vista, dar respuesta a la cobertura de todas las guardias del mes de octubre y en los meses sucesivos, de no mediar una solución”, advirtieron.

Finalmente informaron que, dado el escaso personal médico, no será posible tampoco garantizar consultorios y cirugías programadas como se ha hecho hasta ahora, dado que de otro modo, no podría ser garantizado el adecuado y correspondiente descanso.