Un buen número de argentinos tuvo la posibilidad de viajar a Qatar para ver el mundial de fútbol y acompañar a la selección argentina. 

Pero en el marco de la vuelta a casa, los equipos de salud se mantienen alerta ante la posibilidad que se genere un reingreso de enfermedades que nuestro país tiene controladas como sarampión o polio, o el aumento de otros como COVID.

En este sentido la Dra. Strella, miembro del Núcleo Principal de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) señaló que desde el Ministerio de Salud emitieron una serie de recomendaciones orientado a la estrategia de prevención de introducción de enfermedades inmunoprevenibles.

“Nos interesa sostener el esquema de prevención y la mirada esta puesta fundamentalmente en sarampión” señaló la profesional.

Luego destacó que “la mirada está puesta en Qatar porque allí hay una importante concentración de personas de todo el mundo y el riesgo de brote existe y lo pueden traer al país”.

En esta línea destacó que el trabajo va a ser muy fuerte en los equipos de salud para estar atentos a este tema.

Mientras tanto siguen insistiendo en la necesidad de sostener la alta cobertura de vacunación que si bien en los últimos años tuvieron un leve descenso, sigue registrando buenos indicadores.

La Dra Strella destacó que la vacuna es la herramienta mas contundente para controlar y eliminar enfermedades. “No tenemos esas enfermedades porque las vacunas fueron efectivas en el objetivo que se buscaba, que no existan enfermedades.”.