La jornada denominada “Yo dono, tú donas, él vive”, se concretó durante la mañana de este martes en el Melipal y contó con la presencia de representante de instituciones de la ciudad, integrantes del sistema de salud, voluntarios, personas trasplantadas, pacientes en tratamiento y en lista de espera.

Raúl Suarez, del sector de personas trasplantadas del Área Programática Esquel, informó que las presentaciones tuvieron por objetivo continuar informando y sensibilizado sobre la importancia y las posibilidades de la Donación de Órganos, como también acompañar la salud y buscar mejorar la calidad de vida de las personas trasplantadas y de los pacientes en lista de espera, con información sobre buenos hábitos.

Entre las presentaciones, la Dra. Natalia Matamala, Nefróloga del Hospital Zonal Esquel brindó información sobre los cuidados del riñón. Por su parte, Aura Andrews, Dra. del Servicio de Hemoterapia del Hospital puntualizó en la importancia y posibilidades de la donación de médula ósea. 

Además, la nutricionista, Cecilia Godoy, trabajó sobre la importancia de la dieta alimentaria para el cuidado del cuerpo. También el prof. Marcelo James realizó una propuesta de juego, haciendo hincapie en el valor de la actividad física en la vida cotidiana. Además de videos testimoniales, desde el sector organizador se realizó una presentación de las principales acciones y actividades que vienen realizando.

En ese marco, Suarez habló de la vida que llevan adelante los pacientes trasplantados y los cuidados que deben tener, como la alimentación, hacer actividad física y también destacó la importancia del acompañamiento de la familia. 

Asimismo, mencionó que vienen trabajando en el ámbito deportivo y este año pretenden que se incorpore a las personas trasplantadas y pacientes a los diferentes eventos relacionados con el deporte. 

11 de abril de 2023