Luego de una segunda jornada del Plan Detectar en Esquel, más ágil a partir de la convocatoria a nuevos voluntarios, este martes se hisopó a 144 personas que daban con las condiciones para realizarse el test, de los cuales resultaron 55 casos positivos.

La coordinadora, Verónica Jaramillo, agradeció la colaboración de las personas que se presentaron y permitieron la mayor agilidad del plan. "Con siete personas más se duplicaron los recursos. Ampliamos la parte de abordaje y entrevista y doblamos a ocho mesas de atención. También dos consultorios de testeo" explicó. En este marco de crecimiento de casos, aún no está confirmado que el operativo continúe la semana próxima.

Luego, recordó a la comunidad para este último día que "para que cumpla con los requisitos de testeo debe tener dos o más síntomas, porque sino no hay presencia del 100% de virulencia en el organismo. Tiene que poder ser captado por el test" aclaró.

Luego, explicó que "el mensaje que se intenta dar es que los contactos estrechos con síntomas no necesitan acudir a testearse. Se los define como caso positivo por nexo. No se realizan el test. Sí deben reportarse donde les indicó su caso de referencia".