En referencia al ofrecimiento por parte del gobierno nacional del proyecto Suyai (Cordón Esquel) en Canadá, desde el movimiento No a la Mina denunciaron que ahora incluyeron a la provincia en el Catastro Minero Unificado.

A través de su página web,  manifiestan que "Pese a la ley que prohíbe la megaminería en Chubut, incluyeron a la provincia en el Catastro Minero Unificado que provee la Secretaría de Política Minera, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación".

Explicaron también que "aparecen las solicitudes de cateos y exploración, así como los proyectos mineros en sus diferentes estados o discriminados según el mineral. También se les ofrece a las empresas mineras información sobre infraestructura, establecimientos educativos y comunidades de pueblos originarios".

Una de las referentes del movimiento, Viviana Moreno, recordó que la intención de la provincia nunca cambió y  que continuarán promoviendo la actividad.

"Les cambian el nombre, diversifican estrategias, pero siempre quisieron promover la megaminería", expresó otra de las referentes, Marta Sahores. #EnVideoEQS