A fines del 2021 la Municipalidad de Esquel designo al médico veterinario Benjamín Lobos como el responsable de la atención primaria de la fauna. Este año finalizaron con diferentes instituciones un protocolo de actuación para aves. 

Ante la aparición de un cisne negro, el pasado viernes en el centro de la ciudad, Lobos sostuvo que el protocolo funcionó correctamente y se logró asistir al ave que ya se encuentra en proceso de recuperación. 

En cuanto a la aparición del cisne, indicó que el viernes de la semana pasada vecinos dieron aviso a la policía que había un ave de gran tamaño en el estacionamiento del Supermercado de 9 de Julio y Roca. Rápidamente tomaron intervención aplicando el protocolo establecido recientemente para este tipo de casos. 

Explicó que en esta época los cisnes de cuello negro están migrando al norte y llegaron a la conclusión de que el ave tuvo un "accidente en vuelo, como un golpe contra una pared o choque contra alguna antena, lo que provocó que tenga que aterrizar de emergencia", dijo. 

Comentó que "estaba íntegro físicamente pero se encontraba en estado de "lucha huida" por la adrenalina de la caída y al estar en una zona urbana". Cuándo ese sistema se está activando por un determinado tiempo en el animal, empieza a entrar en un estado de shock y no puede manejar su energía correctamente ni despegar. 

Actualmente se encuentra en una laguna en la chacra de un vecino ciudad, donde se recupera para volver a emprender vuelo y juntarse con su bandada. 

Rescatan cisne de cuello negro