Días pasados la Municipalidad de Esquel en conjunto con la Policía de la Provincia del Chubut, capturó y mantiene en observación a un ejemplar joven, hembra de cisne cuellinegro (Cygnus melancoryphus), que se encontró aterrizado en el estacionamiento de un supermercado céntrico. 

El animal fue identificado por varios vecinos que dieron aviso a la policía local. De inmediato se activó el protocolo de acción establecido hace escasas semanas por el nexo de la Municipalidad de Esquel con la Dirección de Fauna.

En este marco, el principio de las operaciones fue por parte de la policía, que dispuso de dos agentes en el sitio para delimitar un espacio de libertad de movimiento para el animal e impedir que los peatones intenten entrar en contacto con él. Seguidamente, se dio aviso a los técnicos municipales quienes garantizaron los equipos de bioseguridad y de traslado del animal.

El médico veterinario Benjamín Lobos determinó in situ que el animal se encontraba en estado de distress metabólico, que combinado con la superficie dura de "carreteo" y obstáculos aéreos, le impedía tomar correcta actitud de vuelo. Por ello, se decidió su captura y re ubicación en un ecosistema controlado para corroborar la recuperación completa del animal, que consistirá en descanso y alimentación natural en una laguna de contención.

Vale mencionar que el cisne cuello negro es una especie que no se encuentra amenazada y habita el sur de Brasil, Uruguay, Chile y Argentina, y se alimentan filtrando el agua con sus picos, de la que obtiene algas, insectos y plantas acuáticas. 

Apareció un cisne cuello negro en el centro de Esquel

Agradecimientos 

La Municipalidad de Esquel agradece a la Sargento Primera Patricia Marillan, Sargento Marcelo Campos y Cabo Primera Adriana Esperanza, agentes de la policía que cumplieron su tarea con responsabilidad y profesionalidad, como así también a los agentes municipales Sergio Valdez y Edgar Nahuelquir, quienes se predispusieron al trabajo de inmediato. Mientras que los técnicos a cargo del evento fueron el licenciado en biólogía Javier de Leonardis y el médico veterinario Benjamín Lobos.