Está cerrado el sendero de la zona de Puerto Chucao desde la pasarela porque tanto un turista como uno de los guardaparques avistaron a un puma con su cría en la zona.

"Es habitual en esta época que bajen pero cuando está próximo a un lugar público el protocolo es cerrar el acceso y Bosques trabaja en el ahuyentamiento", explicó a Fm Sol, Ariel Rodríguez , Intendente del Parque Nacional Los Alerces.

Se trata de una hembra y su cría que fueron vistas el lunes y el martes encontraron rastros en la zona de la misma Seccional del Guardaparques en Puerto Chucao: "Es más complejo cuando bajan con las crías porque se vuelven más defensivos y a la vez le está enseñando a su cría a cazar", dijo Rodríguez.

También explicó que el protocolo de seguridad se basa en un ahuyentamiento que dura alrededor de una semana, tiempo en el que el sendero turístico más visitado del Parque se mantendrá cerrado. "Hacemos ruido dos veces al día, a primera hora de la mañana y antes de que baje la luz. Después se vuelve a monitorear para asegurarnos que se haya ido".

Luego aclaró que "es común que bajen en esta época porque las zonas altas están cubiertas de nieve y los animales bajan a buscar comida. Así también lo hacen los pumas detrás de jabalíes y otras posibles presas", manifestó el Intendente del PNLA.

Qué hacer si ves un puma

- No perderlos de vista

- Prestar atención a su actitud: si se agazapa o si no presta atención.

- Retroceder sin dar la espalda.

- Ganar volumen, es decir, parecer más grande. Eso se puede hacer levantando las manos.

- Si el animal tiene una actitud amenazante y es necesario, gritar y tirarle piedras.

- Nunca dejar a los niños caminar solos por los senderos. Según estadísticas de otros Parques, son las mayores víctimas de caza por su tamaño.

Foto ilustrativa