El Ministerio de Hidrocarburos de Chubut y el Servicio Geológico Minero Argentino establecieron un acuerdo para intercambiar experiencias en vistas a evitar desastres naturales como el que afectó a Comodoro en marzo pasado.

Entre las actividades a trabajar se realizarán relevamientos hidrogeológicos para prevenir inundaciones urbanas en el ámbito regional. El Ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, explicó que el acuerdo establece que la prioridad estará en el relevamiento: "Se estudiarán las cuencas hidrogeológicas y se realizará un análisis de riesgo de inundaciones".

A su vez, agregó que se trabajará en una planificación urbana territorial con una visión geológica y manifestó: "Estamos hablando de la catástrofe que afectó a Comodoro Rivadavia que tuvo temas que se tapaban con tierra como eran las cuencas hidrológicas que tienen un manejo y una geoforma que no se pueden ocultar".

El equipo técnico y científico de SEGEMAR realizó un informe de lo sucedido en Comodoro estableciendo obras necesarias y un mapa de riesgo de modo que se trabaje en la planificación para evitar las consecuencias que dejó la inundación en esa ciudad.

En el marco del convenio firmado ambas partes, además de intercambiar conocimientos en actividades de interés mutuo, se estableció la conformación de un comité para la coordinación y seguimiento de lo acordado con un representante del Gobierno Provincial y otro del SEGEMAR que brindarán asistencia en los proyectos a concretar.