El martes por la tarde el Subsecretario de Bosques e Incendios, Leonardo Aquilanti, entregó equipamiento para la prevención de incendios forestales a las comunidades Motoco Cárdenas y Cayún en Lago Puelo. El acto contó con la presencia del intendente de la localidad, Raúl Ibarra, y de los referentes comunales Antolín Cárdenas y Raquel Cayún.

Ambas comunidades recibieron sendos tanques de 10 mil litros para la reserva de agua, y también bombas para facilitar su extracción y uso, que fueron adquiridos con fondos de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

La necesidad de contar con dicho equipamiento para hacerle frente a la amenaza del fuego había sido consignada en el plan de manejo que presentaron las comunidades para organizar las actividades que realizan en el bosque según lo que indica dicha norma.

Los planes de manejo incluyeron otras propuestas también como la construcción y reparación de alambrados, el acondicionamiento de caminos de uso turístico, la elaboración de cartelería, el aprovechamiento de bienes maderables y la construcción de invernaderos para la producción de plantas.