Chubut fue la primera provincia a nivel país en sancionar una ley que autoriza la prescripción del aceite de cannabis como tratamiento, con cobertura de salud, indicado para ciertas patologías, aún antes de que fuera sancionada la ley nacional.

Hace unos días, la ley provincial tuvo modificaciones sustanciales que se aprobaron por unanimidad, pero por algunas discrepancias con el contenido el Ejecutivo provincial las vetó y todo volvió al origen.

El diputado del FpV, Gustavo Fitta es uno de los autores de la ley; este miércoles dialogó con FM SOL y manifestó que "nos desayunamos con que habían sido vetadas las modificaciones"

"Creemos que no han interpretado el origen de la intención de la ley. La modificación había salido por unanimidad. y ahora vamos a volver a insistir" aseguró el legislador.

"Fuimos pioneros en sacar una ley pero cometimos un error, que fue ponerle una marca comercial y no el genérico, y eso ocurrió porque fue hecha desde la receta. En ese contexto salió más tarde la ley nacional -aclaró Fitta.

"Uno de los puntos a discutir es el tema del monopolio y el precio.  En un momento conversamos con representantes de SEROS, que están tratando catorce casos, y nos contaron la problemática de que cuando se importaba el aceite de EE.UU se obtenía un precio razonable, pero a partir de que se puso un intermediario nacional, el aceite empezó a costar más del doble y eso generaba conflicto".

"Para la corrección de la ley nos regimos por el Ministerio de Salud y la ANMAT. En la modificación pusimos otras patologías que se habían agregado a la ley nacional a la que adhirió Chubut, por eso no comprendemos por qué no están de acuerdo" cuestionó Fitta.

Fitta confirmó que seguirán insistiendo con esa modificación, pero mientras tanto la ley sigue vigente y la cobertura está. "Sólo falta abrir el juego a otras marcas de aceite".