La situación vivida en Esquel con la aparición de la cóndor Quica en un domicilio de la ciudad y el posterior traslado a la Fundación Cullunche en Mendoza para evaluar su estado de salud y posterior recuperación, despertó el reclamo y la necesidad de contar en la zona con profesionales que puedan brindar asistencia a los cóndores.

Finalmente ayer se liberó a Quica en su hábitat natural luego de estar completamente recuperada y el Director de Fauna y Flora Silvestre, Fernando Bersano llegó a la ciudad para presenciar la liberación. En este marco, comentó a EQSnotas.com que Chubut tiene la iniciativa de crear un Centro de Asistencia Primaria que permita realizar una primera evaluación de las aves, en caso de presentar algún problema.

Explicó que la idea es que si se cree un Centro de Asistencia sea un organismo compartido por la estructura provincial y municipal, por lo que de crearse en Esquel se debería contar con el apoyo del Municipio.

En primera instancia, según explicó, se debería crear un Centro de Asistencia Primaria y posteriormente uno de Rehabilitación. Esto permitiría que en la zona se pueda "realizar una primera evaluación por gente que esté capacitada y pueda decir si corresponde o no la liberación".

Asimismo, indicó que con ese fin se capacitaría al personal de Fauna y Flora Silvestre, como sí también a privados para que puedan sumarse a la asistencia.