El concejal Hernán Alonso se mostró preocupado respecto a la situación de los empleados de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad de Esquel, debido a la posible contaminación  que habría en el agua de acuerdo a una pericia que obra en la causa judicial iniciada por la Comunidad Nahuel Pan.

Informó que con los ediles María Martínez y Matías Peláez concurrieron a la Planta, debido a que decidieron darle una continuidad a las visitas para conocer "como va evolucionando el manejo de los residuos y las cosas que tiene pendiente el ejecutivo municipal para el correcto funcionamiento". 

Comentó que están preocupados porque los trabajadores les informaron que no reciben agua potable y la de del lugar está contaminada con hidrocarburos, de acuerdo a los análisis realizados en el marco de la causa judicial. Además, hace cuatro años no se hacen los análisis de rutina del personal. 

Ante esta situación, se reunieron con el intendente Sergio Ongarato y le pidieron que se avance con los estudios médicos de los empleados. En ese momento, se informaron que desde hace dos días comenzaron a llevarles agua para beber aunque no así para higienizarse. 

Hernán Alonso, visita a la PTRSU

Asimismo, mencionó que el responsable del Área Técnica de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, Gastón Arancibia le manifestó que van a volver a realizar los estudios del agua y del suelo. 

"Lo que no pudimos obtener es información de que procedimientos se van hacer de remediación" indicó. Agregó que seguramente el Secretario de Ambiente "debe tener en carpeta un plan de remediación y un muestreo para ver los niveles de contaminación del agua de la planta, de la comunidad de Nahuelpan y del aeropuerto". 

En este sentido, manifestó que el tema "se ha tomado con una liviandad que preocupa", ya que el secretario Hollman pone en duda si la contaminación existe o no "cuando debería estar viendo cuáles son los mecanismos de remediación y cuál fue el origen". 

Hernán Alonso sobre contaminación en la planta