Frente al alerta que se levantó entre los ruralistas de Chubut sobre la posibilidad de que La Pampa ingrese carne al mercado patagónico, el Ministro de Producción Hernán Alonso aclaró a FM Sol que "La Pampa hace años que lo intentan y tengo la confianza de que el Ejecutivo Nacional sabe lo importante que ha sido la barrera sanitaria para la calidad de la carne patagónica".

Dijo "estar tranquilo" y que "se defenderá si el Ministro de Producción de La Pampa sigue intentándolo", en referencia a la posibilidad de que esa provincia venda carne con hueso a Río Negro lo cual habilitaría que otras provincias de la región hagan lo mismo y con eso vulnerar la barrera.

"Es una falta de visión del ministro, porque son grandes productores y la Patagonia con esta barrera logró con mucho esfuerzo estar libre de aftosa", expresó el funcionario y aseguró que "el riesgo sanitario es grande porque podría ser una pérdida importante".

Por último contó que habrá reuniones con el Ministro de Agroindustria de la Nación con quien se hablará del tema, probablemente en la Exposición Rural de Comodoro. "Sin duda que existen puntos permeables como en cualquier barrera pero estamos participando activamente con SENASA en esto y el porcentaje de decomiso está subiendo, o sea que la barrera funciona", aclaró.

Por último insistió que siempre La Pampa intentó vender carne a la Patagonia "pero confío en que el presidente sabe muy bien que la región ha soportado varias inspecciones de países que necesitaban nuestros productos y los mercados se abrieron porque la barrera funciona".