A un año hoy de los incendios que arrasaron con 14.000 hectáreas y distintas poblaciones de la Comarca Andina del Paralelo 42, las más de 500 familias que perdieron todo intentan reconstruir lo que sea posible para seguir.

En Las Golondrinas, El Hoyo, Lago Puelo y alrededores muchos siguen sin agua y sin electricidad.

En este sentido el Intendente Huisman envió un mensaje a la población marcando lo vivido en este tiempo.

"El 9 de marzo del 2021 vivimos, sin dudas, una de las peores tragedias de la historia de El Hoyo y la Comarca. Los incendios de ese 9 de marzo se llevaron la vida de tres personas, de nuestras plantaciones, animales y mascotas. Casas y galpones. El bosque nativo que tanto amamos", expresó. 

En el escrito destacó "la solidaridad que mostraron los vecinos y vecinas con sus pares, los y las ciudadanas de todo el país que nos hicieron llegar sus donaciones, cada cooperativa, cada trabajador y trabajadora municipal que tendió su mano, fue la demostración de que la salida es con organización colectiva". 

Asimismo mencionó el apoyo del Estado Nacional y Provincial que permitieron "dar una rápida respuesta a las urgencias, especialmente a la necesidad de vivienda de las familias que perdieron sus hogares con el fuego". 

Señaló que ahora se pueden enfocar en las "políticas de planificación estratégica que nos permitan estar un paso adelante, prevenir o estar mejor preparados ante eventuales catástrofes de este tipo". 

Informó también que están instalando en puntos claves de la localidad seis tanques australianos de 150 mil litros aportados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para tener reservorios de agua en casos de incendio. 

Por último, indicó que el nuevo Mirador que inauguraron "es un símbolo de nuestro pueblo poniéndose nuevamente de pie".