Llega el invierno y los loros y cachañas ¿lo anuncian?. Vecinos se sorprenden al llegar a una esquina y de pronto una bandada les "peina" la cabeza, otras veces se acumulan en los cables o cruzan de un lado al otro en la ruta Esquel - Trevelin. ¿Porqué aumenta la población en esta época?

El biólogo Javier De Leonardis realiza una importante aclaración: "Tenemos dos especies diferentes que llegan en esta época: una es el loro barranquero que es un habitante de la estepa y aparece en la zona del cementerio; y la cachaña que es una cotorra más chiquita de color verde y viene del bosque. Esas son las que aparece atropelladas en la zona de la ruta Esquel-Trevelin cerca del autódromo". Estas especies están en toda la Patagonia y se les dice loros a los dos como término en general, pero en realidad el verde es una cotorra.

¡Llegaron las cachañas! Te contamos mitos y verdades

¿Porqué aparecen en esta época?

Según explica el especialista, estas aves tienen un comportamiento colonial: "El loro barranquero siempre se mantiene en colonia y en el invierno se desplaza por cuestiones climáticas porque en la estepa hace más frío y buscan refugio. Lo mismo pasa con la cachaña, pero no nidifica en colonia sino que se agrupan en el invierno, el resto del año están en parejas. Los grupos grandes vienen a Esquel porque por un lado, tienen mayor disponibilidad de alimento porque en la ciudad suele haber vegetación exótica hay frutos y semillas que en la estepa y el bosque no encuentran porque con la baja de la temperatura también disminuye el alimento en su hábitat".

También hay que tener en cuenta que la ciudad la temperatura es algo más alta, por el asfalto, la calefacción, los autos: "Generan una isla de calor y más en Esquel que estamos como en un pozo y la diferencia de temperatura con La Zeta o el Aeropuerto, por poner ejemplos, es bastante notoria".

¡Llegaron las cachañas! Te contamos mitos y verdades

¿Es verdad que los loros y cachañas anuncian la nieve?

Así lo dicta el saber popular, ante lo que De Leonardis explicó: "Ese dicho esta relacionado con la cachaña, que es la que viene del bosque y de la cordillera. Tiene una relación con la verdad por el clima porque ellos detectan y se mueven en función de eso. Entonces cuando baja mucho la temperatura o cuando nieva en la montaña y todavía eso no sucede en la ciudad, bajan a la ciudad a comer y refugiarse y por eso podría decirse que lo anuncian".

Sin embargo, también cabe detallar que es muy variable año a año la presencia de estas aves: "Siempre cuento que hace como diez años hubo muchísimos loros y cachañas y con una compañera de la universidad quisimos hacer un estudio y lo planificamos para el año siguiente, teníamos todo preparado y al año siguiente no apareció ninguno. Es muy variable y está determinado por el clima, por ahí el dicho es una exageración pero hay una correlación".

#EnVideoEQS una imagen que se repite (aunque no siempre) en ésta época en la ciudad.