Este año una de las preocupaciones ha sido la mortandad en las abejas. La Doctora en Biología, Susana Rizzuto, afirmó que están trabajando en un proyecto sobre sanidad apícola.

Señaló que hay una “gran mortandad en abejas y se desconocen los motivos”. Explicó que en aquellos lugares del país donde se realizan fumigaciones para proteger los cultivos, creerían que es por esa razón.

Sin embargo, en nuestra región eso no sucede. Indicó que desde el INTA solicitaron esta iniciativa que comenzó el año pasado. Este verano fue el primer muestreo.

“Pudimos consolidar con una becaria del CONICET y con una Doctora con la que se va a estar trabajando en todo lo que es sanidad apícola”

De esta manera, el objetivo es brindar información porque “el manejo de las colmenas en la Patagonia es distinto del resto del país. Tampoco tenemos información fehaciente sobre por dónde van los problemas de las abejas de acá” 

Explicó que se va a “generar información importante para toda la Comarca porque habrá datos científicos sobre las causas de mortandad en abejas”.

Es importante estudiarlas porque significan algo fundamental. “Gracias a la polinización que hacen, tenemos por ejemplo cerezas o manzanas”.

Este proyecto fue declarado de interés provincial por la Legislatura.