Hace unos días, se realizó un ecocardiograma teleasistido a una beba de 35 días en Esquel y fue un hecho inédito en la provincia por el nivel de complejidad del caso. Se llevó a cabo por pediatras de Esquel, realizando una interconsulta en tiempo real con especialistas médicos de Madryn.

EQSnotas pudo dialogar con los médicos que realizaron el estudio en Esquel: el pediatra Marcelo Marenghi y la cardióloga pediátrica, Silvana Lima, sobre esta novedosa forma de diagnóstico virtual que tiene implicancias muy positivas, tanto para pacientes como para médicos en zonas desfavorables y lejanas como la cordillera.

Silvana explicó que esta herramienta brinda la posibilidad de resolver casos en que hay inquietud del médico o no existe un diagnóstico de certeza.

La forma es a través de la conexión de un televisor en una sala acondicionada que permite a especialistas remotos participar en tiempo real del estudio.

"Conectamos el aparato de ecocardiografía a esta central de TV, le realicé el estudio y simultáneamente podíamos ver el estudio y la cardióloga de Madryn iba relatando lo que veía", comentó Lima.

En tanto, Marenghi, comentó que esta tecnología es muy provechosa, "La dinámica del consultorio virtual con interconsulta es un cambio de paradigma médico. Son nuevas generaciones que incorporan tecnología y todo es positivo. Por sobre todo, la revalorización del trabajo en red, en equipo. Pero también, modifica las conductas nuestras, la humildad que hay que tener para escuchar al otro y consensuar".

#EnVideoEQS el relato de la experiencia

Más adelante, Lima comentó que "la distancia de estas zonas con los centros de alta complejidad, sumado a que muchas veces faltan especialistas en determinadas áreas, hace a la importancia de esta herramienta. Esto puede llegar a evitar una derivación, o si no la evita, al menos un paciente va con el fin específico bien claro".

Marenghi es quien desde pediatría se interiorizó sobre este sistema y comentó que además "tiene otro aspecto que es el de la plataforma virtual en la que se pueden subir las historias clínicas y compartirlas. Ahora solo falta ir con cautela y lograr que esto sea cotidiano".