Nació en Comodoro, vivió con su familia en el Km 3, estudió en La Pampa y luego migró a Estados Unidos, donde trabaja en la lucha contra el cáncer en el equipo que acaba de obtener el Premio Nobel de Medicina, liderado por el biólogo estadounidense James Allison.

Se trata de Jorge Blando, veterinario de 45 años que vive en Houston con sus dos hijos y hoy enorgullece a todo Chubut.

Desde Houston, donde vive actualmente, el médico brindó una entrevista a Clarín: "En los últimos años me orienté a la 'patología molecular'. Es mirar por el microscopio. Ver en los tejidos las células y las proteínas", relató.

También comentó que hizo un posgrado sobre "Patología Traslacional. Se trata de analizar ratones que pueden desarrollar tumores similares a los humanos. Ese fue mi expertise. Me dedico a eso desde hace 16 años".

Estos estudios que comenzaron en los años ´90. Allison estudió una proteína llamada CTLA-4, que funciona como un freno que impide que los linfocitos T, un tipo de glóbulos blancos, identifiquen y combatan a determinadas células. El investigador consideró que eliminar esa barrera podría hacer que las defensas ataquen a los tumores. Por otra parte, el otro Premio Nobel, el japonés Tasuku Honjo, descubrió otra proteína (PD-1), que hizo más efectiva la inmunoterapia.

Blando explicó que "Nadie creía en esto en esos años. Por eso es lo novedoso". A partir de este premio, sabe que "empezó una carrera contra-reloj para ampliar el alcance de la inmunoterapia en otros cánceres", aseguró el científico comodorense.

Fuente: ADN SUR