El responsable de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Esquel, Benjamín Lobos, dialogó con EQSnotas.com sobre el aumento en la población de roedores y explicó a qué se debe esta situación. También señaló que hubo dos clausuras ligadas con este tema por lo que recomendaron extremar medidas.

Indicó que se han dado una serie de características a nivel ambiental y los fríos en las zonas altas de las montañas producen que los roedores tiendan a agruparse en las zonas bajas. Agregó que esa situación "genera que estemos teniendo roedores dentro de ciertos locales", por lo que han decidido alertar a la población con el fin de que tomen los recaudos necesarios. 

Explicó que buscan "llegar prevenidos al invierno, que sería el momento en que mayor cantidad de roedores van a buscar refugio por las condiciones ambientales".

Aclaró que se trata de roedores comunes. Puntualizó que estos último son una especie silvestre y al escucha u oler al humano huye y generalmente no tiende a meterse en los cascos urbanos. 

Asimismo, señaló que si bien no se trata de los roedores que portan el virus del hanta, hay una gran variedad de especies que tienen otras enfermedades perjudiciales para la salud de las personas. 

Benjamín Lobos. Advierten por proliferación de roedores