La Sociedad Argentina de Pediatría realizó una reunión virtual donde se habló sobre la protección contra la radiación electromagnética, teniendo en cuenta la exposición diaria a las pantallas.

En diálogo con Eqsnotas.com, la Doctora en Pediatría, Mirta Moreschi, indicó que en el encuentro resaltaron la necesidad de que se realice una regulación de las radiaciones no ionizantes que provienen de las antenas, módem y celulares porque provocan daños a la salud.

Moreschi afirmó que esto va mas allá de las recomendaciones que se establecen para los niños en consultorio, ya que “como sociedad estamos minimizando el efecto de las pantallas”. Incluso, según diversos estudios realizados, estas radiaciones no ionizantes electromagnéticas que emiten las antenas de celulares pueden producir cáncer de cerebro, colon, recto y tiroides.

Vale señalar que médicamente se recomienda que los niños no tienen que usar pantallas antes de los 2 años, mientras que los que van de los 2 a 5 años solo deben utilizarlas durante media hora y, aquellos que tienen entre 5 y 10 años una hora por día. 

Estas recomendaciones tienen que ver con los efectos que puede ocasionar el uso excesivo. La Dra. Moreschi señaló que puede alterar el estado de ánimo, generar problemas psicológicos, irritabilidad, obesidad, adicción, pérdida de memoria y poca tolerancia a la frustración. “Entran en un mundo que es totalmente diferente a lo que es el mundo real y provoca graves alteraciones a nivel mental”, sostuvo.

Moreschi: "como sociedad estamos minimizando el efecto de las pantallas"

Algunas recomendaciones más

La Dra. Moreschi marcó la importancia del papel de los padres en estas situaciones y sostuvo que deben acompañar y educar en el proceso.

De esta manera, recomienda que descarguen los juegos y que cuando los chicos jueguen lo hagan preferentemente sin la conexión on line y realicen el mínimo uso posible.

Otra de las recomendaciones es que eviten las pantallas en algunos lugares de la casa como el dormitorio, y es importante que hasta dos horas antes de dormir sean utilizadas, no después, porque puede producir alteraciones en el sueño.

Indicó que si pueden hacerlo, se sugiere no tener todo el tiempo el módem prendido en los hogares.

“Con la dependencia que tenemos de internet, se torna difícil realizar estas recomendaciones”, indicó la Dra. Moreschi, pero resaltó la necesidad de llevarlas a cabo principalmente en los niños y adolescentes con el fin de protegerlos de posibles daños a la salud.

Los riesgos de exposicion a pantallas y ondas ionizantes