En el marco de la gestión municipal encabezada por el intendente Matías Taccetta, la gerente GIRSU de la Planta de Residuos de Esquel, Mariana López Rey, dio detalles sobre el trabajo realizado hasta el momento, vinculado a la recolección y al tratamiento de los desechos de la ciudad.

En principio afirmó que durante estos tres meses establecieron un doble turno de trabajo para descomprimir y recuperar una mayor cantidad de material.  

En este sentido, manifestó que comenzaron la gestión recuperando de 2 a 3 fardos por día y hoy recuperan 4 a 6 por día. Tal como indicó López Rey, esto implica una mayor cantidad de material recuperado que se puede vender y reinsertar, además, ayuda a descomprimir el relleno sanitario anexo.

En relación a la separación de residuos, indicó que están desarrollando un relevamiento de los barrios para conocer en profundidad el comportamiento de los vecinos en cuanto a este tema. De esta manera, poder llevar a cabo acciones que permitan mejorar lo vinculado a la separación de los desechos en los domicilios.

Sin embargo, señaló que aún queda mucho por trabajar. “Arrancamos en una situación compleja, pero vamos encaminados a dar soluciones certeras, efectivas y técnicas, y no escondiendo los residuos bajo la alfombra”, dijo la gerente.

Tal como afirmó, todavía hay cuestiones que deben ser estudiadas para avanzar. En este sentido, manifestó que están “analizando frecuencias y días de recolección; cómo trabajar con los generadores especiales; disposición transitoria previo a la recolección en los comercios”, entre otras cuestiones.

Vehículos arrumbados en la proximidades de la planta

La situación de los vehículos en las proximidades de la Planta

Por otra parte, López Rey afirmó que investigaron si se pidieron los certificados de dominio de los vehículos que se encuentran en las proximidades de la Planta de Residuos y agregó que se debe notificar a los propietarios, dar un tiempo prudencial y luego proceder a retirarlos del lugar.

Al respecto, consideró que lo ideal sería realizar la compactación y subasta, pero para ello primero hay que llevar a cabo las acciones mencionadas con anterioridad. De esta manera," darle una solución definitiva para que no se sigan acumulando". 

Más adelante, indicó que están elaborando un plan de trabajo para dar una respuesta en lo que respecta a los residuos voluminosos "de un modo más ordenado y seguro".