El Gobierno del Chubut continúa trabajando en promover y fortalecer, de manera conjunta, las líneas de acción intersectorial para fomentar el derecho al cuidado y crianza de los niños y niñas de toda la Provincia. En esa línea, los Ministerios de Educación y de Salud vienen trabajando en conjunto en impulsar y promover la Lactancia en la Provincia

En este marco, se desarrolló en la sede del Ministerio de Educación, el Conservatorio “Lactancia en Corresponsabilidad”; encabezado por la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Silvia Reynoso; junto a la responsable del Departamento Provincial de Salud de las Infancias, Paula Martínez.

La iniciativa de este encuentro surge a partir de la participación de la Dirección General de Educación Inicial en la “Mesa de trabajo de los 1000 días”, en el presente ciclo, en relación al Eje “Derecho a la Salud Integral” y la estrategia de “Promoción de Lactancias”, en el marco del Plan de Articulación Intersectorial.

El conversatorio estuvo a cargo de Paula Martínez, que además es referente Provincial de Lactancia, miembro de Comisión Provincial de Lactancia, miembro de Comité Nacional de Lactancia y miembro de la Red Mundial de Grupos pro Alimentación Infantil.

Esta Jornada tuvo como finalidad el desarrollo de líneas de trabajo intersectoriales para materializar entre otros, el derecho al cuidado y la crianza de los niños y niñas en su primera infancia en los diferentes niveles de gobierno; como así también visibilizar las experiencias de abordaje interministerial que se están desarrollando en nuestra provincia.

Participaron del encuentro Direcciones Generales, Supervisiones Técnicas Generales, Coordinaciones, Equipos Técnicos dependientes del Ministerio de Educación.

Beneficios de la lactancia 

Al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Salud de las Infancias, Paula Martínez, había explicado que “la leche humana es un alimento seguro y de alta calidad, que propicia el vínculo, previene el síndrome de muerte súbita del lactante, protege a los niños y niñas de diversas enfermedades, tales como la desnutrición, la obesidad, las diarreas y la bronquiolitis; además reduce las posibilidades de que se desarrollen enfermedades como la diabetes o hipertensión en la adolescencia y en la edad adulta”.

Asimismo, “protege a la persona que amamanta de anemia, de depresión post-parto y de cáncer de mama y/o de ovarios”, señaló la profesional, asegurando que “también protege al medio ambiente, ya que no requiere de ningún tipo de embalaje y no genera residuos”.

Mejora el desarrollo intelectual del bebé

En definitiva, “la lactancia mejora el desarrollo intelectual del bebé, otorgándole más defensas y protección”, resaltó la referente provincial, quien añadió que “por este motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomiendan que las personas amamanten a sus hijos e hijas hasta los 2 años o más”, concluyó Martínez.