Ante la confirmación de un nuevo caso de Hantavirus en Cerro Centinela, este miércoles personal de Salud brindó una conferencia de prensa donde explicaron el estado de salud del hombre, los aislamientos y el posible lugar de contagio. 

El Dr. Emiliano Biondo, epidemiólogo del Área Programática Esquel de Salud, informó que el día domingo fue derivado un paciente con sospecha de hantavirus, que cumplía aislamiento por ser parte del grupo familiar de la niña fallecida en Cerro Centinela el pasado 13 de julio. "Estaba por terminar el aislamiento y comenzó con sintomatología. Se alerta con sospecha de Hantavirus y ayer se confirmó el caso por el laboratorio del Hospital Zonal en conjunto con el laboratorio de referencia", detalló. 

En cuanto a la salud del paciente, indicó que está en estado reservado y hasta el momento no ingresó a asistencia respiratoria mecánica. 

Explicó que se trata de una persona de 59 años que hace tareas rurales en el mismo ambiente en el que estuvo la niña. "El contacto y la exposición ambiental está identificado en el mismo lugar, por lo tanto se puede sospechar que lo más probable sea un contagio desde el ambiente pero no se descarta todavía hasta que el laboratorio de referencia avance con las investigaciones", expresó. 

Reiteró que "la exposición la tuvo igual que la niña, en ese ambiente, por lo tanto no se puede descartar que sea un contacto ambiental" y agregó que hasta el momento venían trabajando con todos los integrantes de la familia y no se había detectado ningún indicio de "contagio interhumano pero esta situación plantea la hipótesis aunque se supone que es ambiental". 

Por su parte, la supervisora de Trabajadoras Comunitarios en Terreno, Lorena Carrasco, comunicó que habían cuatro personas convivientes aisladas y un trabajador de de salud, que estuvo presente en el traslado de la niña. Las muestras de PCR habían dado negativo y se había dado un alta. 

Desde ahora, la familia inició su aislamiento nuevamente a partir de la confirmación del caso. Todos viven en el mismo domicilio en el área rural de Cerro Centinela, y se les está haciendo el seguimiento desde el puesto sanitario del lugar. También un abordaje desde salud mental para que transcurran los 30 o 45 días de aislamiento. 

Desde la División de Zoonosis, Gustavo Martínez, explicó que la semana posterior al fallecimiento de la niña se hizo en el lugar la captura de 29 roedores, de los cuales 2 fueron positivos. Dijo que para la época del año es una actividad alta y el ambiente es favorable para el desarrollo, ya que cerca de la vivienda pasa un arroyo y hay varias estructuras de madera. 

Destacó que es la primera vez que recuperan roedores positivos en esa zona y se están estudiando en el Instituto Malbrán "para cotejarlo y compararlo y certificar que ese lugar fue donde se enfermó", concluyó. 

Gustavo Martinez