A horas de la proyección del documental "Pacto de Río", que ya fue emitido en Esquel con excelente repercusión y esta noche a las 21.30 h será el turno de Trevelin, el deportista esquelense Germán "Loli" Roberts explica por qué decidió remar en su kayac 420 km con temperaturas que llegaron a los -25° sin detenerse, para defender al Río Santa Cruz de la construcción de represas hidroeléctricas.

El documental es producido por otro esquelense ligado al periodismo y a la música, Franco Peláez, quien se mostró interesado en reflejar la hazaña desde un inicio y Loli no lo defraudó, porque batió un récord al estar 42 horas remando por un río con esas temperaturas sin ningún tipo de asistencia. Ingresó en su kayak al Río Santa Cruz por El Calafate y salió al Atlántico en Puerto Santa Cruz.

"Todo surgió a raíz de mi compromiso con el agua y el medioambiente. Cuando oí lo de las represas, que iban a cortar un río, que el impacto iba a ser muy grande y que después que se terminara la construcción de las represas no iba a haber más trabajo para esa gente, me sentí en la obligación de hacerlo y pensé que quizás a mi manera, con un mensaje fuerte, iba a lograr que me escucharan" confesó Loli.

"La gente de Calafate no tenía ni idea de lo que estaba pasando -resaltó Loli- El problema del agua no es ni de Santa Cruz, ni de Calafate, es tuyo, es mío, es un problema de la humanidad" remarca Loli.

"Estoy conforme porque generamos mucho ruido, con mucha repercusión y sé que el gobierno está tomando nota de esta situación. El impacto sobre los glaciares y la fauna sería irreparable según los especialistas" destacó.

Pacto de Río: “Loli” contra las represas, a su manera

Foto: Franco Peláez