La petrolera estatal aumentó 10% en promedio el valor de sus naftas y el gasoil a partir de este sábado 25 de noviembre. 

El anterior incremento se había producido el 1° de este mes tras vencerse el acuerdo que el ministro de Economía, Sergio Massa, había sellado con las petroleras -que tenía los precios virtualmente congelados- y luego de la crisis por falta de combustible que hizo que se formaran largas filas para cargar combustibles en estaciones de servicio de todo el país.

En ese momento, las empresas productoras de combustible habían aplicado aumentos de entre 7,6 y 9,6% en promedio en todo el país.

De esta manera, los precios de YPF en Esquel habían quedado así: Súper $264, Infinia $352; Ultra $333, Infinia Diesel $430. A estos valores se les aplicó una suba del 10% en promedio a partir de esta madrugada.

Según fuentes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), “tenemos más de un 30 por ciento de importación en diésel y nafta grado 2 que las petroleras importan a pérdida y un retraso en la carga impositiva de no menos de 7 trimestres; es obvio que las petroleras irán por esa línea, buscando compensar eso”.

El tipo de cambio oficial mayorista era el 1° de noviembre de $350, pero el Gobierno decidió devaluar el 15 de este mes, llevándolo a $353. A partir de ese momento, un incremento en los combustibles era esperado por el mercado.