El Servicio Meteorológico Nacional había anticipado la probabilidad de nevadas para la jornada de este miércoles 30 de agosto y es así que durante la mañana la ciudad de Esquel se cubrió de blanco. 

Todos los años, a fines del mes de agosto, muchas personas esperan la Tormenta de Santa Rosa, aunque otros afirman que es un mito. Lo cierto es que hoy volvió la nieve a la cordillera de Chubut.  

Volvió la nieve a Esquel, ¿será la tormenta de Santa Rosa?

Tormenta de “Santa Rosa”: mito o realidad

La fecha de la llegada de la tormenta fue cambiando con el pasar de los años. Para algunas personas se trata de creer o reventar, pero casi siempre el mes de agosto finaliza con una tormenta de viento con tierra o lluvia y nieve, como ocurre en la región cordillerana de Chubut. Este fenómeno climático se conoce como la tormenta de Santa Rosa de Lima. La fecha corresponde a la celebración de una Santa de Perú con ese homónimo y se le atribuye el fenómeno un suceso en 1615.

En aquel momento, un 30 de agosto, Isabel Flores de Oliva, la primera santa de América logró alejar con una tormenta, que apareció de la nada, a una banda de corsarios holandeses que querían saquear la ciudad de Lima. Desde entonces se mantiene intacto el mito a finales del mes de agosto.

Se considera “tormenta de Santa Rosa”, a aquel evento climático que suceda 3 días antes o 3 días después del 30 de agosto.