Fueron dos los recursos rechazados que habían sido interpuestos por la defensa del líder mapuche, Facundo Jones Huala, en el marco del proceso de extradición solicitado por la República de Chile. El titular de la Fiscalía General N° 4 ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca, fue quien tomó la decisión y dejó en manos de la Sala II del máximo tribunal penal la resolución de los planteos.

Jones Huala se encuentra detenido a disposición del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche desde el 27 de junio de este año, a raíz de un pedido de captura internacional dispuesto por Chile, según explicó De Luca, "por hechos calificados en Argentina como constitutivos de los delitos previstos en los artículos 186 y 189 bis del Código Penal. El primero prevé una pena de 3 a 10 años de prisión y el segundo de 6 meses a 2 años". Los delitos son por incendio y tenencia sin autorización de armas de fuego de uso civil. A su vez remarcó que "el rol de la Fiscalía dentro de estas actuaciones viene dado por la Ley de Cooperación Internacional en Material Penal (Ley 24.767) que impone al Ministerio Público Fiscal el deber de ´representar el interés por la extradición´".

El Fiscal General confirmó que la audiencia de extradición estaría próxima a realizarse, pero que lo que demoraba su concreción era un planteo de recusación del juez interviniente.