Tras algunos enfrentamientos entre jóvenes que tuvieron lugar en Esquel, luego de la salida de un cumpleaños o de locales bailables, surgió el debate acerca de cuál es el papel del municipio en este tipo de hechos, cuáles son la acciones que pueden llevar cabo para evitarlos y qué injerencia tienen en el control del consumo de alcohol, muchas veces ligado a este tipo de conflictos.

La directora de gobierno de Esquel, Lorena Viera, indicó que el municipio tiene injerencia en todos aquellos lugares donde se expende bebidas alcohólicas de habilitación comercial. Por lo tanto, señaló que no pueden controlar el consumo de alcohol dentro de un evento privado.

Sin embargo, aclaró que con respecto al local donde se desarrollan este tipo de eventos, sí tienen injerencia en el control vinculado al cumplimiento de las medidas de seguridad y habilitaciones correspondientes. Pero, el consumo de alcohol “es exclusiva responsabilidad de los particulares”.

Al ser consultada por las peleas que han tenido lugar afuera de un local bailable de la ciudad y que fueron noticia hace unos días atrás, Viera señaló que desde la Policía establecieron un procedimiento que fue conversado con la Municipalidad y que está vinculado al corte de calles con el objetivo de evitar que los jóvenes permanezcan mucho tiempo a la salida.

Por lo tanto, personal policial realizará un corte de calle a partir de las 5:30 horas y trabajarán activamente desde el momento en que cierra el local bailable tratando de dispersar a la gente para que se dirija a sus domicilios.

Incluso, Viera afirmó que desde el municipio colaboraron en su momento con el retiro de los carritos de alimentos para que quienes salen del local bailable no se aglomeren.

Control de expendio de alcohol

Con respecto a la venta de bebidas alcohólicas en Esquel, Viera sostuvo que a partir de una ordenanza se estableció la imposibilidad de tener una doble habilitación por lo que se define una diferencia en lo que hace al expendio de alcohol en almacenes y kioscos.

Al ser consultada por infracciones, afirmó que "hay locales más conflictivos que otros" en los que se detectó el incumplimiento con lo establecido en la ordenanza y se realizó el secuestro correspondiente de la mercadería.

Sin embargo, sostuvo que el “mayor problema" no está en la venta de alcohol en comercios que no están habilitados para el expendio de este tipo de bebidas. Por el contrario, señaló que los “jóvenes y adultos compran bebidas en grandes cantidades durante el día” y que ese alcohol no es consumido en los locales nocturnos "sino dentro del hogar".

Teniendo en cuenta este contexto, Viera indicó que "esas situaciones escapan a nuestro control" porque justamente la Municipalidad “solo tiene injerencia en comercios o locales”. 

Control de expendio de alcohol