Un Memorándum de Entendimiento para la exploración y explotación de uranio fue rubricado ese martes  por el canciller Jorge Faurie y empresas del área, en el marco de la gira que encabeza el presidente Mauricio Macri en Rusia, según informó la Cancillería Argentina en un comunicado.

"En el marco de la visita oficial del Presidente Mauricio Macria la Federación de Rusia, el canciller Jorge Faurie firmó un memorándum de entendimiento para la exploración y explotación de uranio en la Argentina", indica el texto.

El convenio fue rubricado por Faurie -en representación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao-, y por el Presidente de Uranium One Group, Vasily Konstantinov; y su par de la firma UrAmérica Argentina S.A, Omar Adra.

El memorándum tiene como objetivo la cooperación y el desarrollo del sector entre ambos países basándose en el método de extracción de uranio denominado "recuperación in situ", desarrollado por Uranium One.

Según las autoridades, el método es "el más eficiente" por sus "bajos costos" y representa un "mínimo impacto ambiental" al no requerir la "remoción de suelo".

Con el uso de esta tecnología Argentina sería pionera en esta aplicación en Latinoamérica al tiempo que apunta a cubrir la demanda local de uranio.

Aranguren busca inversiones personalmente

El ministro de Energía Juan José Aranguren acercó posiciones con la petrolera Lukoil, interesados en comprar la empresa Oil Combustibles, a pesar de las graves dificultades que la compañía argentina tiene con la AFIP.

El funcionario hizo lo propio con URAmerica, que está analizando producir uranio en la meseta chubutense, en asociación con Uranium One, una compañía canadiense que el año pasado fue comprada por Energía Nuclear Rosatom, que es una empresa pública de la Federación Rusa,  a la vez el cuerpo regulador nuclear de este país, que a su vez reúne a más de 350 empresas nucleares rusas.

Fuente:  iprofesional