Este jueves 25 se reunió la mesa de trabajo permanente creada por ordenanza para gestionar soluciones en torno a La Trochita. En este contexto se informó que el tren volvió a demorar su primer viaje tras la pandemia, previsto para Semana Santa debido a que no finalizaron las reparaciones en las vías.

Cabe recordar que esta mesa permanente la conforman representantes de diversos ámbitos institucionales que tienen injerencia o interés en este recurso patrimonial y turístico como es el Viejo Expreso Patagónico.

En la reunión participaron el secretario de Turismo, Gustavo Simieli; el secretario de Coordinación y Finanzas, Matías Taccetta, el Licenciado Carlos Baroli, el concejal Álvarez, el ex concejal Sergio Sepiurka, y representantes de distintas instituciones de El Maitén para poner en común las urgencias.

Sobre la reunión, el Concejal Rubén Álvarez (Juntos por el Cambio), expresó que la reunión fue positiva y que la mesa será permanente. "Se plantearon los lineamientos para el trabajo de la mesa y llevar adelante las gestiones necesarias para que el tren funcione", expresó.

También destacó que el objetivo de esta Mesa de Trabajo está planteado en ver qué destino se le da a La Trochita a futuro ya que en dos años se termina el contrato que tiene Nación con Provincia.

Por su parte, el secretario de Turismo de la Municipalidad de Esquel, Gustavo Simielo, afirmó que es "una noticia triste" la confirmación por parte del Gerente de La Trochita que el tren no podrá salir en Semana Santa por el retraso en los trabajos de las vías.

"Había muchas expectativas puestas en ese fin de semana, vamos a tener una ocupación muy alta, esperamos estar por arriba del 70% y la gente estaba esperando que el tren salga en esa fecha", expresó

Además, el funcionario confirmó que no se está preparando otro evento para el fin de semana largo que se aproxima. "La Trochita es irremplazable, estábamos muy ilusionados con la salida del tren, pero lamentablemente no la vamos a tener", señaló.