No da tregua. Por momento el ritmo lo impone el viento y cuando este calma, el incansable trabajo de los brigadistas lo enfrenta para domarlo.

Pero tiene una fuerza increíble y, sobre todo, material para devorar a su paso. Bosque nativo, arbustos, matorrales que lo alimentan y energizan increíblemente por momentos. Ya pasaron 17 días desde el alerta que puso en vilo a la región cordillerana de Chubut.

Este domingo el sobrevuelo permitió observar desde el aire la dimensión de incendio, sobre todo en jurisdicción de la provincia de Chubut.

Lo cierto es que el fuego continúa activo, y presenta zonas puntuales de mayor intensidad tanto en la cabeza del incendio como en los flancos y cola; con una superficie total afectada de unas 7.790 hectáreas aproximadamente, en base a un ajuste técnico del polígono analizado. 

Un sobrevuelo por el incendio: Así se ve la zona afectada por las llamas desde el aire

Hay 473 personas trabajando en el operativo, de las cuales 383 están específicamente asignadas al terreno como combatientes. 

Durante la jornada de ayer se combinaron acciones entre el personal destacado en terreno y los recursos auxiliares, como las aeronaves y la maquinaria vial. 

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), coordinó la operación alternada de helicópteros y aviones hidrantes, a demanda del Comando Unificado. 

Hoy se registran vientos de 15 a 25 kilómetros por hora desde el sector Sur durante la tarde, con probabilidad de algunas ráfagas de mediana intensidad. 

La temperatura aumentó con respecto al día anterior, con una máxima pronosticada de 26°C; en tanto que la humedad relativa mínima es del 20%, sin probabilidad precipitaciones. 

Los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente, y se recomienda a los automovilistas conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional; dada la gran circulación de los vehículos afectados a la logística del operativo, que tienen prioridad de paso en todo momento. 

No se permite hacer fuego en las áreas de uso público dentro del parque nacional, excepto en aquellas que cuentan con administrador responsable presente en el lugar. 

Finalmente, se recuerda que existe una restricción para la navegación en el sector del Lago Futalaufquen entre la cabecera Sur y Punta Mattos, debido a que operan los medios aéreos para recargar agua.