En conferencia de prensa, el intendente de Esquel Sergio Ongarato afirmó que hubo dictamen definitivo respecto a los planteos de concejales sobre irregularidades en el cobro de impuestos.

Cabe destacar que en mayo de este año, el Tribunal de Cuentas de la provincia de Chubut fijó postura sobre los hechos denunciados por los concejales de Esquel sobre supuestas irregularidades vinculadas con el cobro de impuestos municipales en lo que va del año 2023.

Todo se originó en el cobro de impuestos con los valores 2023 sin que esté aprobado el Código Tributario ni la prórroga del mismo. 

El tema que fue discutido en el cierre del año pasado y en el inicio del actual, fue atendido con una resolución del ejecutivo ad referéndum del Concejo y con eso se puso en marcha el cobro de impuestos con el incremento. Sin embargo, los ediles entienden que el cobro es incorrecto y por eso lo denunciaron en la justicia.

La presentación realizada por los concejales de los bloques minoritarios liderados por Osvaldo González Salinas del Frente Vecinal Esquel señala que el código tributario no se encontraría vigente por haber incurrido en un error legislativo. 

Similar presentación realizaron en la Fiscalía de Esquel para que se determine si existe incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

El Tribunal de Cuentas dictaminó que no hay perjuicio fiscal y que no es competencia de ese área declarar la nulidad de la norma. 

La expresión de los Vocales está basada en el dictamen legal firmado por el doctor Pablo Cuenca asesor legal del tribunal de cuentas y señala que esa dependencia, no debe darle curso a la cuestión planteada por los concejales, entendiendo que no es de competencia del Tribunal de Cuentas declarar la nulidad de un acto administrativo.

Esta mañana, el intendente Ongarato indicó que el plateo de los concejales buscó “generar la peor imagen de este gobierno municipal”.

Más adelante, afirmó que este hecho “demuestra un desconocimiento total por parte de los concejales que plantearon la denuncia”. Y agregó este accionar se trata de una “mala intención”.

Por último, indicó que “la Justica y el Tribunal de Cuentas dijo es correcto lo que cobramos” y agregó que debería haberse discutido en el ámbito político.