El único sobreviviente del vuelo sanitario que el 5 de mayo se estrelló cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de Esquel es el joven comandante Mariano Latorre, de 34 años. En el trágico accidente fallecieron en el momento el cirujano Bassi y el enfermero Walmsley, y más tarde el copiloto, Martín Gamboa.

El piloto volvió a su domicilio para continuar su recuperación hace pocos días. Mientras tanto, la investigación del juzgado federal a cargo del Juez Guido Otranto continúa su curso y hay secreto de sumario sobre los hechos que pudieron desencadenar el trágico episodio.

En diálogo con Notas de Radio por FM SOL, el padre del piloto, Gustavo Latorre, expresó que Mariano tuvo el alta hospitalaria, no médica. "En realidad la evolución fue favorable y los médicos del Austral consideraron que sigue su tratamiento domiciliario con distintos profesionales para restablecerse".

Tragedia aérea: “Mariano va recordando de a poco”

"Después de tantos cuidados intensivos, de estar tan mal, le hizo un favor su contextura física y su amor por el deporte. Eso colaboró mucho para soportar tantos días de sedación profunda, para hacer que todo su sistema pueda reiniciarse de nuevo" comentó Latorre padre. "Está permanentemente atendido. Estamos en situación de pandemia pero tiene asistencia diaria. La gran contención familiar es lo que ayuda".

El joven piloto está al tanto del accidente y sus consecuencias. "Va recordando de a poco, están todos los profesionales con él trabajando en eso" aclaró el padre. Sobre el copiloto Martín Gamboa, recordó que fue el instructor de su hijo y que fue convocado a la empresa por el propio Mariano por su amplia experiencia y gran capacidad de trabajo.

Latorre relató que Mariano comenzó a volar muy joven y recalcó que "siempre ha sido muy criterioso en su trabajo" destacando que los pilotos de este tipo de aeronaves deben formarse continuamente, con cursos en el exterior.

Tragedia aérea: “Mariano va recordando de a poco”

"Somos dadores de vida hace más de veinte años. Hacemos esta tarea y estamos siempre comprometidos con la salud de las personas. Hacemos un trabajo silencioso pero muy importante. Ir a buscar a personas por temas de salud es siempre muy comprometedor" recordó Gustavo Latorre como responsable de esta empresa de vuelos sanitarios de la que se ocupa personalmente hace muchos años.

En relación al vuelo trágico recordó que "estaba en buenas condiciones de poder volar" e informó que contaba con dos radioaltímetros. Dijo estar al tanto de los informes presentados por Bomberos Voluntarios y la respuesta emitida por ANAC, pero evitó hacer consideraciones sobre ello. "Nosotros queremos que la junta de seguridad del transporte y el juez tomen un mapa de lo sucedido". Por otra parte, confirmó que pidió audiencia con el presidente de la Nación "para expresar todas mis inquietudes" y está esperando la convocatoria.

Más adelante destacó la gran tarea de la atención del hospital de Esquel y de la comunidad "Gran parte de la recuperación ha sido por la excelente atención de los médicos.  Acudieron masivamente al hospital cuando informaron que había un avión que se había estrellado en la pista. Se trabajo enormemente y eso hizo que Mariano hoy esté con esa posibilidad". Por otra parte, agradeció el gesto de quienes llevaron a su equipo el pedido de comida y no les cobraron. "Eso hace a la calidad de los esquelenses".