Los primeros días de febrero de 2020, la noticia sobre un presunto faltante de dinero en la Terminal de Ómnibus de Esquel generaba diferentes especulaciones que terminaron con  la radicación de la denuncia por parte del propio Intendente Ongarato, en la Fiscalía local.

Andrea Rowlands, la ex Gerente de la Terminal es la persona investigada en este caso. En febrero ocupaba la Secretaría de Gobierno, pero a partir de esta situación dejó el cargo.

El supuesto faltante surgía a partir de un informe de Hacienda y de la nueva conducción de la Terminal que encabezaba Gaitán, donde se habría detectado una diferencia de dinero del pago que realizan las empresas de transporte por el uso del lugar.

En su momento las autoridades municipales explicaron que las empresas pagan por el espacio de las boleterías y por el ingreso de cada colectivo, o "toque de plataforma", y eso queda asentado en la Terminal.

La auditoría realizada por el municipio, según expresó el Secretario de Hacienda, marcaba una deuda de 2,3 millones en concepto de alquileres y expensas. "El comprobante que me mostraron las empresas no es válido a los fines de la contabilidad", dijo Matías Taccetta responsable del área de Hacienda municipal.

Pasaron varios meses, en el medio una pandemia que persiste, cambios de gabinete y estudios legales. La Dra. María Bottini es la fiscal que lleva adelante la investigación y explicó cuál es el estado actual de la causa.

"Va avanzando", expresó Bottini y agregó luego que "en estos momentos estamos en la etapa de la pericia contable, terminando de reunir toda la documentación que nos está pidiendo el contador del equipo técnico multidisciplinario de la Procuración para analizar".

La causa reúne testimonios de funcionarios y particulares y sobre todo un importante volumen de documentación que fue aportada en la denuncia original que realiza el propio Intendente, otra que fue secuestrada en el edificio a lo que se suman más datos que acercaron los concejales de Chubut al Frente y que seguramente el contador querrá ver y analizar.

Para la Fiscal hay una hipótesis central y en esa línea piden el análisis de puntos periciales puntuales. La calificación también está ligada con el rol de Andrea Rowlands al frente de la terminal.

Para Bottini la calificación adecuada es Peculado, un delito grave que está directamente ligado con la apropiación de dinero que debía ingresar a la administración pública.

La funcionaria no lo califica como Defraudación, por ahora, porque entiende que Rowlands revestía el carácter de funcionaria pública. El peculado es más grave y lo que implica es que la persona tenga el carácter de funcionario público.

La postura de la Fiscalía es que Andrea Rowlands como Gerenta de la Terminal era funcionaria pública, pero este punto puede estar en discusión porque su relación laboral con el municipio era a través de un contrato.

"Mi postura como fiscal es que en esos casos reviste el carácter de funcionario público. Pero es probable que el defensor de la Sra. Rowlands tenga otra interpretación de esto", indicó Bottini en alusión al Dr. Jorge Williams abogado de Rowlands.

Para la Fiscal, la investigación tiene cierta complejidad por la documentación que requiere un análisis técnico contable, que debe ser realizado por un profesional en la materia. A esto se agrega la cantidad de documentación.

El resultado de ese informe determinará el pedido de la apertura de investigación formal y los hechos puntuales que se le podrían imputar a la única persona ligada con la causa hasta el momento, la ex gerenta de la terminal. Esperan que en unos meses ese tema esté definido.