Taccetta sobre el nuevo módulo en la Planta de Residuos: “Tendrá 10 años más de vida útil con esta obra”
El proyecto fue presentado ante la Secretaría de Ambiente de Chubut. Se busca el aval para avanzar con el financiamiento desde Infraestructura. También se regularizaría la deuda histórica de Trevelin.
El pasado jueves 5 de junio se concretó una reunión clave entre autoridades del Gobierno Provincial, la Municipalidad de Esquel y la Municipalidad de Trevelin, con el objetivo de avanzar en la construcción de un nuevo módulo en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, ubicada en Esquel.
Durante el encuentro se ultimaron los detalles técnicos del proyecto ejecutivo, que ya fue presentado ante la Secretaría de Ambiente de la provincia, paso previo para obtener el aval que permita acceder al financiamiento desde la Secretaría de Infraestructura.
La obra permitirá ampliar la capacidad de tratamiento de la planta por al menos diez años y será financiada en conjunto por los municipios de Esquel y Trevelin.
Taccetta: “Se tienen que hacer cargo los dos municipios”
El intendente de Esquel, Matías Taccetta, destacó el trabajo conjunto entre ambas localidades y remarcó la importancia de avanzar con esta obra estratégica para el manejo de los residuos.
“La intención nuestra es avanzar en conjunto con el municipio de Trevelin en la búsqueda de financiamiento para esta obra”, indicó Taccetta.
En ese sentido, confirmó que ya se realizó la presentación formal del proyecto: “Lo hablé también con Hernán Tortola, ministro de Infraestructura, para que esté al tanto. Lo presentamos el día viernes a la Secretaría de Ambiente para tener su aval y, a partir de ahí, buscar el financiamiento”.
Sobre el monto de la obra, señaló que es una inversión importante. “Es una obra por demás elevada en cuanto al monto. Es un módulo que le va a dar una vida útil de 10 años a la planta de tratamiento de residuos, pero la tienen que financiar los dos municipios”, expresó.
Además, resaltó el entendimiento alcanzado con el intendente de Trevelin, Héctor Ingram: “Lo hemos acordado con el intendente Cano Ingram y bienvenido sea que haya un acuerdo y entendimiento entre Esquel y Trevelin”.
Deuda histórica y compromiso actual
Otro aspecto clave del acuerdo es que, junto con la ejecución del nuevo módulo, se avanzará en la regularización de una deuda que Trevelin mantiene con Esquel por el uso de la planta.
“Ya lo dijo el intendente de Trevelin, la intención es no solamente financiar la obra, sino hacerse cargo de la deuda histórica que tiene Trevelin con Esquel”, aseguró Taccetta.
El jefe comunal también aclaró que desde el inicio de su gestión, los pagos por el uso de la planta se cumplieron en tiempo y forma. “La deuda que existía era de dos años y medio anteriores a nuestra gestión, tiene un monto elevado y también va a estar dentro de este plan de financiamiento”, concluyó.