La ley que sancionó la Legislatura de Chubut que establece la suspensión de aumentos al Poder Judicial generó gran malestar. En diálogo con Notas de Radio por FM SOL, la presidenta de la Asociación de Magistrados de Chubut, Carina Estefanía, anunció que iniciarán las acciones judiciales correspondientes.

"La sorpresa que nos causa el modo en que legisla la provincia de Chubut. Que en estas últimas semanas en menos de seis días sancionaron dos leyes absolutamente inconsultas, dos de ellas relacionadas con las garantías pilares de la independencia judicial, que son la inamovilidad de los cargos y la intangibilidad de los haberes de los magistrados, pareciera que se han olvidado de leer la constitución de la provincia" señaló.

Luego recordó que "más allá de la gravedad de la sanción" también el "oscurantismo con que lo han llevado a cabo" y recordó que "las comisiones deben ser públicas, según la constitución". En este marco, explicó que "el poder judicial es la garantía última del ejercicio de los derechos de la ciudadanía. Es el propio poder judicial que regula su salario y lo están avasallando. El enganche del que hablan es prácticamente obligado, porque cuál es la forma que tiene el PJ para ajustar su salario sin que esto signifique una discusión permanente, inclusive interna, con magistrados y empleados porque obviamente abarca al SITRAJUCh".

"Acá no estamos hablando de aumento, de renovar escalas salariales sino de un ajuste inflacionario" y recordó que "nosotros no tenemos paritarias ni convenios. El Superior Tribunal de Chubut, como muchas provincias resuelve ajustar los salarios conforme lo hace la Corte Suprema de Justicia. Es un mecanismo clásico y básico".

Luego, recordó que "nosotros no podemos tener ningún tipo de ingreso distinto o paralelo al que tenemos" y señaló que "hay que entrar al gobierno para ver cuánto ganan funcionarios de, Poder Ejecutivo, les aseguro que más de lo que gana esta camarista con 30 años de antigüedad y siguen manteniendo oficios o profesiones habituales. Hay más de 400 funcionarios que ganan más que los jueces".

Luego, confirmó que "estamos trabajando con constitucionalistas. Vamos a iniciar las acciones judiciales correspondientes".