El sábado se vivió una situación tensa en el marco de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor en El Maitén, cuando desde la Gerencia de La Trochita decidieron que el tren hiciera salidas casi sin personal. Trabajadores denunciaron la ilegalidad del hecho y daños en la puerta de un vagón que fue forzada.

Cabe recordar que gran parte del personal había anunciado que no iban a trabajar horas extras el fin de semana en rechazo la falta de pago de las paritarias que el Gobierno provincial debe desde marzo del 2019.

En diálogo con FM Sol, Miguel Sepúlveda, Gerente Coordinador de La Trochita dijo que fue convocado por Teodoro Yuziuk (director de la regional Oeste de CORFO),  para que esté en El Maiten. "Hubo personal jubilado que se acercó por la Fiesta y dieron una mano para sacar el tren", informó.

"A las 10 estuve en El Maitén me porque habían definido sacar el tren con el personal afiliado a La Fraternidad, que son los maquinistas y foguistas", explicó y señaló que durante esa jornada "La Trochita" hizo tres salidas por la tarde. "Es lamentable que esto termine separando a los mismos trabajadores del tren", dijo Sepulveda.

Por otra parte, indicó que técnicamente el tren tiene que cumplir ciertos requisitos para salir, como la vía libre, el guarda y la gente que hace el control. "Tengo entendido que Yuziuk y el intendente hablaron con el seguro y la CNRT para que los habilite a salir sin ese personal", afirmó.

Denuncia por daños a un vagón

En cuanto a la imagen de un funcionario barreteando una puerta de la formación, dijo que se había vendido el pasaje completo de un vagón que estaba cerrado con llave por lo que se dirigió personalmente a la casa del guarda quien no estaba en El Maitén. Por este motivo se procedió a abrir la puerta con ese método.

Sepúlveda reconoció que es el propio Teodoro Yuziuk quien forzó la cerradura de la puerta del vagón, tal como se observa en un video que circula en redes. "El hecho no es de tanta gravedad, no hubo daños en la cerradura que es de una madera flexible", se justificó.

Además, expresó que se definió parar el tren por esta semana (martes, jueves y sábado) en El Maitén, debido a la situación registrada ente los trabajadores. "Se había armado un lindo grupo, pude hablar con el subgerente y ahora es cuestión de sentarnos a hablar y limar todas las asperezas", aseguró.

Mientras tanto en Esquel el tren salió esta mañana regularmente y analizan salir mañana, inclusive con una salida adicional. "Hay mucha gente trabajando en el predio y hasta el miércoles tenemos las salidas programadas", confirmó Sepúlveda.