Este sábado la situación en la estación del tren vivió momentos de tensión  que terminaron con la salida del tren casi sin personal, denuncias  por la ilegalidad de esta situación, puertas de los vagones con daños y el Intendente denunciado.

"El tren tiene que salir con autorización del Jefe de Estación que no estaba en su lugar de trabajo" explicaron a EQSnotas.com los empleados.

La mayoría del personal había anticipado ayer que no iban a trabajar horas  extras el fin de semana en señal de rechazo al no pago de las paritarias que el Gobierno provincial debe desde marzo del 2019. Desde hace varios meses están reclamando el pago que fue firmado por las partes pero que nunca fue cumplido.

El convenio de los empleados dice que las horas normales se cumplen de lunes a viernes por eso en este caso las salidas del fin de semana en el marco de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor son extraordinarias.

En este contexto el mal ánimo fue escalando y terminó con el tren en marcha en medio de una situación muy irregular.

Finalmente la formación salió con el recorrido turístico  porque  uno de los maquinistas que es subgerente del tren en El Maitén junto a su hermano encendieron la locomotora. En el lugar, según indican los propios empleados que están denunciando la situación, estaba Teo Yusiuk, la máxima autoridad en la región en lo que era CORFO (que habría oficiado de Guarda)  y también el Intendente Currilén. Los pasajes fueron vendidos por las autoridades provinciales y la salida se realizó. 

El personal indica que es ilegal y que será denunciada ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, máxima autoridad en la materia.

Sin embargo la situación no quedó ahí. También se dio a conocer un video donde se ve a una persona que pareciera ser uno de los funcionarios provinciales "barreteando" la puerta de un vagón para que la gente suba y así habilitar la salida de la formación. Vale recordar que el tren es Patrimonio Histórico Nacional.

"Es ilegal" dicen una  y otra vez los empleados que adelantan que no van a dudar en hacer todas las denuncias.

Y como si todo esto fuera poco también se habría radicado una denuncia contra el Intendente de El Maitén por parte de una empleada de la estación del lugar por violencia. El hecho se habría generado en el marco de una reunión donde los empleados le transmitían que no iban a sacar la formación. La molestia del Intendente y los funcionarios provinciales fue creciendo porque la Fiesta del Tren a Vapor ya estaba en marcha y allí según relatan los empleados insultó a la mujer que estaba junto a su hijo. La denuncia se habría radicado en la Comisaría del lugar.