Los trabajadores de La Trochita siguen a la espera de una respuesta por parte del Ejecutivo sobre el atraso en los pagos tanto de las cargas salariales como de una deuda de lo comprometido en paritarias de marzo de 2019. Provincia pidió este miércoles una prórroga de la conciliación obligatoria por cinco días más para analizar una posible respuesta.

Si bien desde la Unidad Ejecutora que tiene el tren a cargo habían adelantado que se entregó una propuesta al Ministerio de Economía y estaban a la espera de un visto bueno, los trabajadores ya están notificados que se prorrogó la conciliación  que vencía este miércoles.

De esta manera, esta sería la última instancia de negociación y debería haber una respuesta formal vencido el plazo. Los trabajadores de la Unión Ferroviaria acatarán la conciliación pero se mantendrán con las tareas mínimas.

Todavía no recibieron una notificación oficial, pero Marcelo Ballerini ya adelantó que la emitieron y está por llegar al Sindicato de la Unión Ferroviaria: "Nos obligan a trabajar los días hábiles para decir que está todo arreglado, nos mienten. Nos dijeron que nos pagaban en julio, en agosto, en marzo... y seguimos en veremos. Queremos un compromiso escrito", expresó.

También adelantó que "se viene la Fiesta del Tren a Vapor este fin de semana y necesitarán horas extra. No sé si estaremos en condiciones anímicas para cubrirlas, no estamos obligados".

Por otro lado, dijo que "Queremos una orden de pago sobre las cargas, ni siquiera las deudas, que las reconocen pero nos dicen que no tienen plata. Me parece muy bien que arreglen con Salud y Educación, pero ¿Por qué con nosotros no? ¿Somos trabajadores de segunda?".

Finalmente concluyó: "No tenemos operarios, se han ido jubilando y no los han reemplazado. Son tareas específicas pero no imposibles, el tren no lo van a cerrar, se va a cerrar solo".