El delegado del Sindicato de Salud Pública (SISAP), el Dr. Fernando Macayo, habló sobre la perdida de profesionales en el sistema sanitario por los bajos sueldos y afirmó que es algo que vienen “denunciando hace mucho tiempo”.

Señaló que tiene que ver con “una falta de cuidado del sistema sanitario, la presión que hubo por la pandemia y el desgaste laboral prematuro que ha tenido el trabajador de la salud”.

Y agregó que otra de las problemáticas tiene que ver con los conflictos salariales “severos” que han tenido. "El sueldo del trabajador de salud chubutense se vino en los últimos tres años a la mitad".

Por lo tanto, indicó que esas diferencias salariales con las provincias vecinas, perjudica la elección de aquellos profesionales que quieran venir a trabajar a la provincia.

Más adelante, destacó que “esto refleja un vaciamiento de la salud pública y un importantísimo déficit de médicos”.

Incluso, afirmó que en el último tiempo han tenido varias renuncias por parte de profesionales en el Hospital Zonal Esquel y eso afecta a la atención en distintos sectores de la salud pública, como es el caso de Neonatología.

Asimismo, resaltó que “el Gobierno Provincial no valora esta situación tan grave que está pasando dentro de la salud pública”.

“Es una bomba de tiempo que espero que nuestra comunidad no pague como lo hace siempre, por estas avivadas del Gobierno Provincial”.

Por último, reiteró que el acceso a la salud será “severamente resentido” por esta problemática y que "si no se toman medidas va a llevar años recuperar este sistema provincial de salud pública que fue muy desgastado durante la pandemia e ignorado por el Gobierno de la provincia".