En la reunión con los diputados, los funcionarios del Ejecutivo provincial intentan explicar el alcance de los proyectos que el gobernador Mariano Arcioni incluyó en la sesión extraordinaria que mañana tendrá la Cámara.

Los tres puntos cruciales son la ley de emergencia, el pacto fiscal y el presupuesto 2018. Sobre los dos primeros el FPV ya anticipó que no acompañará. En el caso del presupuesto podrían dar el voto afirmativo en general y luego rechazar algunos puntos en particular.

La reunión de esta mañana es clave para allanar el camino para la sesión del martes.

El objetivo de los ministros Pablo Oca, de Economía; Sergio Mammarelli, de Coordinación y Alejandro Pagani, de Infraestructura es convencer a los diputados de la necesidad que tiene el Ejecutivo del acompañamiento de los proyectos enviados.

Tanto el gobernador como los ministros, en particular Sergio Mammarelli y Pablo Oca, descartaron que la aprobación del Consenso o Pacto Fiscal con Nación genere inconvenientes con la provincia, ya que -detallaron- Chubut no tiene ningún litigio judicial abierto con el Estado nacional. La semana pasada, el Gobernador le "recordó" a los diputados que en caso de no aprobarse el Consenso, Chubut podría perder $1.400 millones por año.

Para mañana se espera una gran movilización de gremios estatales con presencia de dirigentes de toda la provincia.