Este martes comienza en la Cámara de Diputados el debate para modificar la Ley de Alquileres. Será en el marco de la comisión de Legislación General, que se conformará este martes a las 15, a partir de un acuerdo alcanzado el miércoles pasado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, con los titulares de los boques de la UCR, Mario Negri, y del PRO, Cristian Ritondo, que conforman el interbloque Juntos por el Cambio.

Según se conoció, el ojo está puesto en modificar la vigencia de los contratos, establecida en tres años por la normativa que se sancionó en 2020. Asimismo, el índice y los plazos de actualización de precios también son cuestionados en la actualidad y serán revisados. 

El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio recibió días atrás representantes de la Federación Inmobiliaria Argentina, Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (COFECI) y de la Asociación Defensa del Inquilino entre otras entidades, para escuchar sus opiniones de cara a este debate que inicia hoy. 

Durante el encuentro, que se desarrolló en el edificio Anexo de la Cámara baja, todos los invitados coincidieron en que la Ley 27.551 que rige actualmente a los alquileres tiene esos dos puntos como los más problemáticos. Entre las ideas que acercaron, estuvieron la posibilidad de volver a los contratos de dos años y fijar ajustes semestrales.

Se debaten cambios en la Ley de Alquileres: ¿Cuáles son los puntos a modificar?

"Lo más importante tiene que ver con los plazos de la ley actual. Aunque creemos que la modificación de la ley no va a normalizar el mercado per se", indició Emilio Caravaca Pazos, de la Federación Inmobiliaria Argentina, quien advirtió que "hay falta de oferta y una demanda creciente".

Pazos consideró que se deben "derogar" de la Ley 27.551 "el artículo del plazo de tres años, que generó la elevación de los precios" y el que estableció a los ajustes anuales indexados. "La actualización de doce meses implica que sea muy difícil planificar porque la inflación es alta", señaló.

No obstante, el referente de la Federación Inmobiliaria consideró que en la norma actual "hay aciertos" como "establecer las expensas de cada parte o el domicilio electrónico".

En tanto, el representante de la agrupación de corredores inmobiliarios "Unidos por la Profesión" Federico López Castromil destacó el proyecto que presentó Alberto Asseff (Juntos por el Cambio) porque pone el acento en el "consenso de las partes" y afirmó: "Los propietarios no son los malos de la película y los inquilinos no son delincuentes".

Se debaten cambios en la Ley de Alquileres: ¿Cuáles son los puntos a modificar?

¿Qué plantean las agrupaciones de inquilinos?

Exequiel Vergara de la Asociación de Defensa del Consumidor e Inquilino pidió "dar confianza y previsibilidad" y subrayó: "Siempre dijimos que la indexación era una pésima idea. Con la inflación más alta del mundo era obvio que los alquileres iban a subir".

Tras remarcar que "hoy hay falta de inmuebles para alquilar y lo que hay es carísimo", el representante de esa entidad sostuvo que "la respuesta es que haya un precio claro y transparente desde el principio".

"Hay que derogar los dos artículos rápidamente: el artículo relativo a la indexación y el relativo al plazo y volver a los dos años", subrayó Vergara. "En 2015 con el Código Civil y Comercial se puso dos años y en 2020 se llevó a tres años. Eso quita toda certidumbre", remarcó.

En tanto, José Griselli de la Asociación Defensa del Inquilino aclaró que la idea no es "que se legisle en detrimento de los propietarios" y explicó: "Cuando se sancionó la actual legislación lo que se vio fue el aumento nocivo e inmediato de las locaciones. Por no tener libertad de negociación, por ligar los juicios de desalojo a la registración del contrato ante la AFIP. Nadie ofrece inmuebles en locación".

El comienzo del debate

El acuerdo entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de Juntos por el Cambio es que en un plazo de 30 días desde el establecimiento de la comisión de Legislación General, se pueda ofrecer un dictamen para mejorar la Ley de Alquileres actual.

La comisión estará integrada por 31 diputados: 16 del Frente de Todos, 14 de Juntos por el Cambio y uno del Interbloque Federal.