Este miércoles 23 de marzo se cumplen 19 años del Plebiscito a través del cual la ciudad de Esquel le dijo No a la Mina, fecha de gran significación para la ciudad y para todos los movimientos que desde entonces continúan en la lucha por evitar la instalación de emprendimientos de Megaminería en la provincia.

En este marco, junto a la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, organizaciones de Deerechos Humanos y la vecinal del Barrio Ceferino convocan a participar de diversas actividades para recordar también el Día Mundial del Agua y el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Al respecto, Viviana Moreno, de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, invitó a la comunidad a participar de las actividades que se realizarán en la ciudad para conmemorar el nuevo aniversario del Plebiscito del 23 de marzo de 2002, que culminarán con una marcha que partirá desde la Plaza General San Martín.

"Esta lucha nació en las calles, por eso decidimos conmemorar este histórico suceso con una marcha que será el 23 de marzo a las 18 hs. desde la Plaza San Martín", invitó Viviana Moreno. "La lucha está presente como hace 19 años y no podemos dejar pasar las violaciones a los derechos por parte de quienes han intentado imponer esta actividad", agregó.

Dia del agua, plebiscito del no a la mina y memoria, verdad, justicia

Por su parte, Estefania Peloff, de la Junta Vecinal del Barrio Ceferino, informó que realizarán una jornada de lucha por los derechos humanos, el día 24 de marzo en la sede vecinal, desde las 15 y hasta las 20 hs. "Vamos a realizar una serie de actividades abiertas al publico en general", expresó. También convocó a hacer una limpieza del Arroyo Esquel desde la calle Sarmiento a Belgrano. 

Asimismo, Claudia Ermili, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos señaló que se trató de congeniar estos tres días (22, 23 y 24 de marzo) "basados en seguir garantizando los derechos humanos y un derecho fundamental es el derecho al agua y al ambiente sano".

"El 24 de marzo es un día muy importante para todos los organismos de Derechos Humanos que tratamos de decirle al pueblo que es un día para reflexionar y no perder la memoria", concluyó.

Estefanía Peloff, Claudia Ermili