En el marco de la Vigilia del Aniversario de Esquel, se entregaron los premios a los ganadores del del concurso “Proyectate en Capec”,  el cual se enmarca dentro del plan de gestión del Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca, dependiente de la Secretaría de Producción y Desarrollo. 

Estaba destinado a personas que tengan un emprendimiento en alimentos o estén pensando en iniciarlo.

Los premios fueron entregados por la secretaria de Producción y Desarrollo, Camila Gullino, y la directora técnica de sala de alimentos del CAPEC, Yanina Maciel. 

Alfajores de algarroba, conservas de vegetales orgánicos y terrones de azúcar para caballos fueron las iniciativas ganadoras. 

Delia Miranda con su proyecto de Alfajores realizados con harina de algarroba, Mónica Melipan con sus producciones de conservas de vegetales orgánicas y Marcela Hartel, por la producción de terrones de azúcar para caballos fueron las ganadoras, quienes buscarán impulsar sus ideas en el Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la comarca. 

“La producción la hacemos con mi esposo. Son alfajores integrales con harina de algarroba. Comenzamos de manera casera, compartiendo con amigos la producción y nos dimos cuenta que era un producto que gustaba. Empezamos en septiembre del año pasado, luego en diciembre tramitamos la habilitación municipal de la cocina y cuando salió el concurso presentamos el proyecto y salió ganador” dijo orgullosa, la vecina Delia Miranda. 

“Este alfajor tiene una base de harina de trigo, luego tiene el agregado de harina de algarroba que se produce en el norte de nuestro país, de alguna manera reemplaza al cacao y tiene un sabor dulce natural, que se obtiene del fruto del árbol de algarrobo que tiene muchas propiedades y un sabor especial” agregó la productora. 

“En mi caso, este proyecto lo hacemos para posibilitar un ingreso más en la casa”, concluyó. Por su parte, Mónica Melipan, elaboradora de conservas de vegetales orgánicos también accedió a los beneficios del programa. 

Al referirse a su emprendimiento, la productora comentó “Son comidas patagónicas elaboradas con vegetales totalmente orgánicos producidos en la zona. Ahora también pensamos en la huerta propia para poder brindar un alimento de conserva de calidad y saludable. Mi emprendimiento está en iniciación, vendiendo al ámbito cercano, por eso es importante esta posibilidad que nos brindan desde CAPEC y la Secretaría de Producción que nos brinda el acompañamiento y asesoramiento para que crezca nuestro proyecto y poder desarrollarlo”.

La productora de terrones de azúcar para caballos, Marcela Hartel, también hizo referencia a la importancia del respaldo de CAPEC para hacer crecer en su idea. “Es un emprendimiento de producción de terrones artesanales para caballo. Es algo que contribuye al vínculo con el animal y también ayuda a los entrenamientos con ellos. La idea surge a raíz de mi amor por los caballos. Yo elaboraba para mis caballos, de ahí surgió gente interesada en esto y ahora soñamos este proyecto”, indicó. 

“En el caso de este producto se busca hacer distintas formas y tamaños de terrones de acuerdo a las diferentes necesidades en distintas disciplinas. La innovación es relacionada a cada necesidad en particular, pensando en los caballos. Este concurso nos va a permitir el acompañamiento de los técnicos de CAPEC que es muy importante para nosotros, para que sea un proyecto de negocios y que siga creciendo”.